Cinema Planeta, el festival de cine más antiguo de México con temática ambiental y con 14 años de vida, da el banderazo a una iniciativa educativa llamada Escuela Planeta, que tiene como misión abrir conversaciones, reflexiones y soluciones hacia temas de cambio climático en jóvenes de nivel medio superior a través del cine.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Cada día suman más los titulares que alertan sobre la crisis climática que aumenta su potencia y arrasa a su paso con ecosistemas, y muchas veces desde nuestra trinchera no sabemos cómo actuar ante ello. Afortunadamente también cada vez son más las iniciativas que se suman a proponer medidas para combatirlo desde las raíces del problema, una de ellas es la educación que recibimos.
Cinema Planeta, el festival de cine más antiguo de México con temática ambiental, con 14 años de vida, ha puesto manos a la obra y ha unido esfuerzos en conjunto con el Museo de Ciencias Ambientales, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura federal para fomentar y reforzar la educación ambiental en los jóvenes de nivel medio superior a través del cine y un proyectos llamado: Escuela Planeta.
"Escuela Planeta es una evolución del festival, es decir, es desarrollar una plataforma de cine en línea en donde tú puedas tener películas y verlas, pero lo que tiene este proyecto es que contiene unas guías pedagógicas dirigidas a maestros para que después de que vean los alumnos estas cintas, los maestros puedan organizar discusiones, reflexiones, tareas, trabajos, investigaciones de campo. Hay toda una serie de actividades que le sugerimos a los maestros para que puedan utilizar con sus estudiantes de preparatoria a partir de la película", destaca Gustavo M. Ballesté, director del festival Cinema Planeta y fundador de la iniciativa.
Ballesté señala que la dinámica propuesta para Escuela Planeta es como lo que sucede dentro del festival que recibe cada año a muchos estudiantes, y que después de ver algunas de las películas son confrontados con científicos o especialistas que tratan los temas expuestos en las cintas para generar debates y reflexiones.
Eso sí, esta iniciativa que encuentra su hogar en una plataforma online va un paso más allá, pues actualiza, profundiza, formula soluciones y complementa la información expuesta a partir de las películas con guías de aprendizaje elaboradas por académicos de Universidad de Guadalajara.
Esta plataforma educativa de cine tiene el objetivo exponer temas urgentes a partir del séptimo arte para cerca de 180 mil alumnos en todo el país, dejando sobre todo atrás métodos poco convencionales que no motivan el interés.
"Es justo aprovechar toda la sensibilidad que tiene el cine. El cine nos entra por todos los sentidos y aprovecha este poder y magia del cine para ponerlo al servicio de la educación ambiental. Cada vez estamos logrando más que las escuelas tengan a la educación ambiental como una materia obligatoria dentro de programas. Es brindarle herramientas a estas asignaturas con tecnología, con el cine, y guías pedagógicas para que puedan sacarle el mayor provecho a una película".
Escuela Planeta busca que estas películas socioambientales, que son gestionadas por Cinema Planeta, sea utilizada por maestras y maestros, pues ellos serán quienes gestionen esta plataforma que puede usarse en aulas de forma presencial, o bien, desde la distancia generando solo un registro.
Cabe mencionar que las escuelas que pueden usar esta plataforma son sólo aquellas afiliadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP).
PELÍCULAS QUE ACERCAN A LA REALIDAD
La curaduría de la Escuela Planeta consiste en ocho títulos tanto nacionales como internacionales: Dusk Chorus, Landfill Harmonic, Planeta Océano, Una isla en el continente, Birth Wars, Un Salto de Vida, Microplastic Madness y Nahui Ollin, filmes que tocan temas como la contaminación sonora, avances del cambio climático en México, la contaminación terrestre y de aguas, y que además han sido premiados en festivales del mundo.
"El efecto que vemos en nuestros públicos es justamente de impacto porque no es lo mismo que tener un folleto o que te lo platique una noticia, métodos más convencionales de entrar a esta información, que un documental, una ficción o una animación. El cine tiene un efecto muy fuerte en las personas porque sensibilizan y mueven fibras dentro que permiten de alguna manera salir de una sala de cine diferente y con ganas, incluso, de ser parte del cambio. El cine tiene justo ese poder".
Cada una de las películas de la selección cuanta con cuatro guías pedagógicas, una enfocada a las ciencias naturales, otra a las ciencias sociales y las últimas dos alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, conocidos como los Objetivos del Milenio ODS.
"Este proyecto da un paso más adelante al juntarlo con guías pedagógicas que te pueden servir para ir un poco más allá, y hacer actividades, tareas y salir a tu comunidad y encontrar con tu celular ejemplos de contaminación, grabarlos y subirlos a Instagram, que es parte de las actividades que sugerimos en las guías, entonces de pronto podríamos generar un archivo visual importante de ver para saber cómo están las diferentes comunidades de México y cuáles son los proyectos que proponen en la aulas de estudio estos jóvenes con sus maestros".
Escuela Planeta ya está disponible en la página cinemaplaneta.org/escuelaplaneta para los maestros de nivel medio superior incorporados a la SEP.
Esto es sólo el primer paso para la esta iniciativa que deriva del festival Cinema Planeta, pero se espera crezca año con año.
"La idea es que cada año se vayan sumando más películas y más guías para que la plataforma se vaya volviendo más rica, más completa y además empecemos a abarcar otras edades, o sea empezar a considerar a las secundarias o a las universidades o en un futuro también a las primarias. Empezar a tener a una plataforma rica en información y conocimiento".